Bases Concurso de Literatura 2017

cultura

CCultura

 

 

 

BASES CONCURSO DE LITERATURA 2017
SEXTA VERSIÓN CONCURSO LITERATURA “Tu Memoria es Nuestra Historia”

Convocatoria

En el marco del “Programa de Rescate Patrimonial” que lleva a cabo la Corporación Cultural Isla de Maipo, con el propósito de estimular y difundir la creación en la Literatura, la Corporación convoca al Sexto Concurso de Literatura de Isla de Maipo titulado “Tu Memoria es Nuestra Historia”, que se efectuará en esta comuna, entre el 02 de mayo y el 29 de septiembre del presente año.

I.- GENERO Y TEMA:

1.1 Las obras literarias a concursar deberán ser originales e inéditas.

1.2. La temática de las obras serán las historias de familias de nuestra comuna y el género a participar es el Cuento, Relato o Ensayo (1).

LAS OBRAS: deberán ser de una extensión máxima de 5 carillas, pudiendo ser ensayos de tipo crónica, periodísticos, histórico o memorias acerca de las familias, historias patrimoniales de la comuna, biografías individuales o de personajes destacados de Isla de Maipo.

II. DE LOS PARTICIPANTES:

2.1.- Podrán participar todas las personas interesadas sin importar edad y género.

2.2.- Cada participante podrá concursar sólo con una obra, firmada con seudónimo o nombre real.

2.3.- Se entregará al concursante al momento de presentar su obra un comprobante de recepción que consignará algunos datos relevantes.

III. DE LAS OBRAS:

3.1 Podrá postular la obra literaria, el autor, quien deberá presentar 2 copias en tamaño carta, en una sola cara, escritas a mano, en máquina o computador o a través de un relato grabado que no supere los 5 minutos.

Los sobres deberán ser entregados absolutamente sellados indicando lo siguiente:

a) El nombre de la obra.
b) El seudónimo o nombre real del autor si corresponde.

3.2.- En una hoja aparte deberá entregar los siguientes datos:

a) Nombre de la obra
b) Seudónimo
c) Autor
d) Cédula de identidad
e) Domicilio
f) Teléfono (red fija-celular)
g) E-mail
h) Breve reseña de la obra
i) Breve reseña del autor

NOTA: El sobre deberá estar dirigido a la Biblioteca Pública Municipal 196 ubicada en Av. Santelices Nº 157  o a la Casa de la Cultura, Corporación Cultural de Isla de Maipo, ubicada en Calle Ignacio Carrera Pinto 355 (al costado de la Piscina Municipal).

3.3.- Las obras participantes no serán devueltas y pasarán a formar parte del patrimonio de la Corporación Cultura Isla de Maipo.

3.4.- Los derechos intelectuales de las obras inéditas serán de propiedad exclusiva de sus autores.

3.5.- Las obras participantes en esta versión, no podrán haber sido premiadas o presentadas anteriormente, en este u otro concurso de Literatura a nivel nacional o internacional y no publicadas o encontrarse al momento de presentar la obra en ese proceso.

3.6.- Serán recepcionadas en la Biblioteca Pública Municipal 196, ubicada en Av. Santelices Nº 157, desde el 02 de mayo del presente y hasta 29 de septiembre del presente a las 16:00 horas impostergablemente.-

IV. DEL JURADO:

4.1.- El jurado estará compuesto por representantes de la Sociedad de Escritores de Chile y de reconocida trayectoria, quienes seleccionaran las 04 mejores obras, cuyos lugares serán difundidos vía internet en la página www.cultura.islademaipo.cl. La decisión del jurado es inapelable.

- Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia.

V. DE LA PREMIACION:

5.1.- Cada género obtendrá su premiación correspondiente:

  • Primer lugar: un premio equivalente a 400.000.- más diploma Galvano.
  • Segundo lugar: un premio equivalente 200.000.- más diploma Galvano
  • Tercer lugar: un premio equivalente a  100.000.-  más diploma y Galvano

Una mención honrosa si lo decidiera el Jurado.-

5.2.- La premiación se realizará mediante una ceremonia pública, y contará con la presencia de autoridades, miembros del jurado, representantes de centros culturales y público en general.

VI. DEL RESULTADO DEL CONCURSO:

6.1.- El resultado del concurso se dará a conocer vía telefónica a los autores ganadores y a partir a través de prensa provincial y de Radio Isla.

6.2.- Si el Jurado lo estimara, podrán declararse desiertos algunos lugares del concurso por no cumplir con el estándar de evaluación y calidad correspondiente.

6.3.- El fallo será inapelable y se comunicará a los ganadores previamente.

NOTA:
2) Los autores darán por aceptada las presentes bases por el sólo hecho de concursar en este Premio Comunal de Literatura.
3) El no cumplimiento de las presentes bases otorgará al jurado la autoridad para desestimar la obra presentada.

book-657630_1920