Bases Concurso de Pintura 2017

Logo Corporación Cultura

CCultura

 

 

 

BASES CONCURSO DE PINTURA 2017
HISTORIA Y TRADICIONES DE LA COMUNA DE ISLA DE MAIPO

Convocatoria

En el marco del “Programa de Rescate Patrimonial” que lleva a cabo de la Corporación Cultural de Isla de Maipo, y con el propósito de estimular y difundir la creación en las Artes Visuales con las diversas técnicas de pintura, la Corporación Cultural Isla de Maipo convoca al Sexto Concurso de Pintura “Historia y Tradiciones de Isla de Maipo”, que se efectuará en esta comuna, entre mayo y septiembre del presente año.

De los Participantes

El concurso de Pintura y tradiciones de Isla de Maipo se realizará entre los meses de mayo y septiembre de 2017 y en el cual podrán participar artistas de la comuna de Isla de Maipo y de la Región Metropolitana. La participación será libre, individual y directa.

Tema

El tema de las obras será el rescate histórico que tenga directa relación con ISLA DE MAIPO. Pudiendo resaltar o incluir motivos históricos, tradiciones vitivinícolas, vendimia, costumbres o paisajes.

Soporte y Técnica

Se podrá emplear como soporte: tela, cartón, papel, madera u otro material que el artista estime adecuado para la realización de su obra. La técnica será la pintura de cualquier clase: óleo, acrílico, tinta, acuarela, pastel, etc. (solas o en técnicas combinadas).

Formato

Las dimensiones serán un mínimo de 50 x 70 cm. y un máximo de 60 x 90 cm. El soporte podrá utilizarse en sentido apaisado, vertical o libre.

Presentación

Cada concursante podrá participar hasta con dos obras, las que deberán entregarse listas para ser colgadas, es decir, con bastidor u otro soporte, sin enmarcar, pero con sus bordes protegidos, o bien podrán presentarse enmarcadas con un simple listón. Toda obra presentada que no cumpla con los requisitos, quedará automáticamente eliminada.

En el reverso de cada cuadro deberá consignarse el título de la obra, el nombre del autor, domicilio, ciudad, teléfono y técnica.
Recepción de obras

Las obras se recibirán en la Biblioteca Pública Municipal 196 ubicada en Avenida Santelices Nº 157, Isla de Maipo, desde el 02 de mayo hasta el 29 de septiembre del 2017, de 09:00 a 16:00 horas; personalmente por el artista o su representante.

Asimismo las obras pueden enviarse a Ignacio Carrera Pinto 355 (costado piscina municipal), Casa de la Cultura, Corporación Cultural Isla de Maipo, debidamente embaladas, bajo la responsabilidad del remitente.

Jurado

Un jurado calificador determinará los trabajos que se aceptan en el concurso y discernirá los premios.

Actuará como ministro de fe, sin derecho a voto, el Secretario Municipal u otra persona que determine la comisión.

En caso que por causa justificada o imprevista no se presentara alguno de los jurados en la fecha y hora de su constitución, los organizadores designarán un reemplazante.

El jurado realizará una selección de las obras que se exhibirán y posteriormente otorgará los premios. Estos serán entregados en noviembre de 2017, no se entregará información pública ni privada de las razones de las decisiones del Jurado, las que serán inapelables.

Premios

Se otorgarán los siguientes premios:
Primer Lugar Premio $ 500.000.- más Galvano
Segundo Lugar: $ 300.000.- más Galvano
Tercer Lugar: $ 100.000.- más Galvano
Se concederán, Menciones de Honor si lo decidiera el jurado, cada una consistirá diploma o galvano.

Exposiciones

Las obras admitidas serán exhibidas en exposiciones itinerantes en nuestra comuna, durante los meses de diciembre 2017 a febrero del 2018, quedando posteriormente en una exposición permanente en la Corporación Cultural Isla de Maipo.

La Comisión se reserva el derecho a modificar fechas en las exhibiciones, de acuerdo con los compromisos institucionales que existan.

Entrega y devolución de las obras

Las tres obras que obtengan los primeros lugares pasarán a ser de propiedad de la Corporación Cultural Isla de Maipo, con el fin de formar una pinacoteca.

El ganador se obliga, desde ya, a ceder los derechos correspondientes.

Las obras seleccionadas permanecerán en poder de los organizadores hasta el término de su exposición durante el primer semestre del año 2018 para posteriormente ser devueltas a los artistas.

Las obras de participantes de la provincia, que no hayan sido admitidas deberán ser retiradas por sus autores entre el día 28 y 29 de diciembre del 2017, en Ignacio Carrera Pinto 355 (costado piscina municipal), Casa de la Cultura, Corporación Cultural Isla de Maipo.

La Comisión Organizadora no se responsabilizará por las obras que no fueran retiradas en los plazos señalados.

Otras normas técnicas y administrativas:

1.- La sola participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
2.- Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.
3.- La Corporación Cultural Isla de Maipo, se reserva el derecho de reproducir y/o publicar, para efectos informativos y/o promocionales, los originales de las obras seleccionadas o premiadas.
4.- La Corporación Cultural Isla de Maipo no intervendrá en ninguna comercialización de obras. Ninguna obra seleccionada podrá ser comercializada antes del 30 de diciembre de 2017.

Primer lugar Concurso Cultural de Pintura de Isla de Maipo año 2015

Primer lugar Concurso Cultural de Pintura de Isla de Maipo año 2015